August 28, 2018 | 10:35

Titulares en diarios de Tucumán: Primera Fuente

Comienza el juicio por el asesinato del cacique Chocobar

A casi 9 años de su muerte, el debate oral y público marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los pueblos originarios de Tucumán.



A casi 9 años de su muerte, el debate oral y público marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los pueblos originarios de Tucumán.

Finalmente, los reclamos de las comunidades originarias dela provincia y las organizaciones concentradas en la Mesa de Apoyo a la causaJusticia por Chocobar fueron escuchados.
La Sala IV de la CámaraPenal de Tucumán inicia hoy el juicio que buscará determinarla responsabilidad del terrateniente Darí­o Amin y los policias Humbeto Gómez yJosé Valdivieso en el asesinato del comunero Javier Chocobar, ocurrido el 12de octubre del 2009.
El debate oral fue previsto para este martes 28 de agosto, a las 9; y tendrá lugar en el nuevo edificio del fuero penal del Poder Judicial de Tucumán, en calle España 430.

Debieron pasar  8 añosy 10 meses desde aquel trágico dí­a, para que la familia Chocobar y la comunidadde Chuschagasta, pueblo indigena radicada en la zona de Trancas, comiencen a verla luz al final de un larguí­simo túnel.
La investigación que culminó con lacitación a juicio en octubre del 2014, demandó alrededor de 5 años.
A partir deallí­, pasaron casi 4 años más para que el tribunal definiera el dí­a y la horadel inicio del debate, a pesar de que hace casi un año ya se habí­an rechazadotodos los planteos de nulidad presentados por las defensas de los imputados.

El juicio estará a cargo de los jueces WendyKassar, Emilio Paez de la Torre y Néstor Rafael Macoritto, quienesdeberán decidir sobre los delitos que se les imputan a Darí­o Amí­n, HumbertoGómez y José Valdivieso, por homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidiocalificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní­, y portación ilegalde armas de fuego.

De la instrucción se desprendió que Javier Chocobar y AndrésMamaní­ habrí­an sido ví­ctimas de un ataque realizado por Amí­n junto a los expolicí­as Humberto 'el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicialAtila del malevo Ferreyra) y José Valdivieso.
Según detalló el fiscal, losimputados habrí­an llegado al lugar -que Amí­n reclama que serí­a propiedad de sufamilia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendí­a suterritorio en forma pací­fica.

El caso Chocobar es uno de los más paradigmáticos hechos deviolencia hacia las comunidades indí­genas en Argentina, por la gravedad de loacontecido y por la demora de la justicia tucumana en dar respuestas a lascomunidades, aún cuando son múltiples las pruebas aportadas por las partes, incluyendohasta registros fí­lmicos de lo ocurrido.

Fuente: Primera Fuente >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también