Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciara este jueves que Indice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero, el Gobierno Nacional puso en vigencia el segundo tramo de aumentos de las tarifas de colectivo y tren.


De este modo, viajar en transporte público pasará a costar entre un 6% y 12% por más. Esta suba ya había sido pautada en diciembre del año pasado, y por eso, según lo establecido, entrará en vigencia el viernes.

Según lo anunciado, desde este viernes el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a costar $16,50, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín costará $11,25, el Roca y Belgrano Sur saldrá $ 7, los viajeros del Urquiza pagarán $ 7,25, y por último, la tarifa del Belgrano Norte estará a $ 6,25.

No afloja: la inflación de enero fue de 2,9% y el acumulado anual llegó al 49,3%

Del mismo modo, el tren de la Costa también tiene aumentos y pasa a costar para los residentes en Argentina $ 19 y $ 8,55 para los que tienen tarifa social.

Por su parte, aunque el subte no elevará el monto de su boleto este viernes, aunque sí lo hará en mazo próximo, cuando empiece a salir $19. El siguiente aumento será en abril, y finalmente la tarifa saldrá $21.

Además, a la suba de los boletos del colectivo y el tren le falta todavía sumarle un tercer tramo de aumentos, el cual hará que viajar en transporte público sea un 40% mas caro que en diciembre pasado.

Para todos estos casos regirá, como hasta ahora, la red SUBE, la cual tiene el objetivo de que el segundo viaje que realice una persona valga la mitad que el primero.

La gradualidad del aumento fue decidida por el Gobierno Nacional en diciembre pasado, lo que completará así un incremento total del 38% en el primer trimestre del 2019.

Fuente: Big Bang News >> lea el artículo original