Que Google y Facebook se convirtieron en los gigantes mundiales de la internet no es novedad. Con sus alcances y facilidad para poder acceder y divulgar contenido digital, lograron romper los paradigmas de difusión vigentes hasta entonces. Pero esta semana, el Consejo y el Parlamento europeos encaminaron la aprobación de una norma que podría mover los cimientos del engranaje puesto en marcha por los peces gordos del mercado.

Según se conoció en las últimas horas, los negociadores de las instituciones del Viejo Continente llegaron a un acuerdo para la implementación de nuevas legislaciones que auguran “transparencia y equidad”, pero las críticas llovieron de la mayoría de los sectores involucrados.

Te puede interesar...

En la actualidad, Google y Facebook –aunque también se ven implicados Amazon, Instagram, WhatsApp y Twitter, entre otras empresas del sector- funcionan como los principales proveedores de visitas, por medio de sus buscadores, a sitios de generación de contenidos y ventas digitales.

Medios de comunicación y generación de contenido

Los grandes medios de comunicación europeos celebraron las medidas, dado que desde que se pongan en vigencia, Google, Facebook y demás derivadores deberán pagar por el contenido generado por terceros, dado que la mayor tajada de la publicidad siempre queda en manos de ellos.

Pero la voz en el cielo fue puesta por los blogs y sitios de menor envergadura. Según su punto de vista, los “gigantes” sólo negociarán con los peces gordos de la información y lo que ellos produzcan quedará relegado.

Uno de los eurodiputados implicados en la redacción del texto conocido este jueves, Axel Voss manifestó que se trata de “un paso enorme para los creativos y para proteger la calidad del periodismo independiente”.

Por su parte, Google y Facebook, los que llevan la voz cantante en Silicon Valley, ya manifestaron que no piensan negociar, ni repartir sus ganancias.

Si bien esto regirá sólo en el Viejo Continente, puede significar un antes y un después en la distribución de la torta que tiene a los Gigantes de San Francisco como principales comensales.

LEÉ MÁS

La maniobra de Instagram que despertó el enojo de miles de usuarios

Fuente: LMNeuquén >> lea el artículo original