El Banco Central firmará en breve un nuevo acuerdo de swap de reservas con su par chino, que le permitirá sumar unos u$s8700 millones más a las arcas de la autoridad monetaria. Desde Pekín, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, afirmó que la política monetaria actual es 'más potente y más simple' para reducir la inflación.

Según explicaron fuentes del Banco Central, 'el acuerdo (para el nuevo tramo de swap) está prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso'. A través de este intercambio de monedas, ambos países podrán evitar el uso de dólares en operaciones de comercio bilateral. El banco chino podrá pedir prestados pesos y desde argentina podrán solicitar yuanes.

Leé tambiénLa misión del FMI llega a la Argentina a auditar las cuentas para girar u$s7600 millones en diciembre

Sandleris, en una conferencia desde la embajada argentina en la capital china, afirmó sobre el nuevo esquema de política monetaria: 'Necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación, en Argentina, comience a descender'. En ese marco, Sandleris sostuvo: 'uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada' que, a su criterio, genera una situación 'insostenible'.

Por eso, defendió la decisión de abandonar el esquema de metas de inflación (aplicado por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger), ya que 'no estaba dando resultado' a pesar de ser 'el más usado en el mundo' por las autoridades monetarias.

En su reemplazo se optó, dijo, por 'un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del Banco Central y de nuestra moneda'. Ahora, resaltó que 'inversores y los analistas pueden chequear de manera diaria si el Banco Central está haciendo lo que prometió', que básicamente es contener el crecimiento de la base monetaria.

Leé tambiénEl dólar mayorista volvió a bajar, cerró a $35,50 y quedó a 20 centavos del piso de flotación

Sandleris subrayó además que durante octubre 'hemos cumplido con nuestro objetivo, y vamos seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes'. 'Desde que se introdujeron estas medidas, el peso se ha apreciado en un 10%, recuperando parte de lo perdido en los meses previos, pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar', remarcó.

Durante su estadía en China, Sandleris se entrevistó con su par de ese país, Gang Yi, con quien analizó la 'coyuntura financiera internacional', entre otras cuestiones. Según informó la autoridad monetaria, ambos funcionarios 'conversaron sobre el nuevo plan monetario implementado por el Banco Central de la República Argentina e intercambiaron opiniones sobre la coyuntura financiera internacional'.

Más sobre:bono de fin de añoEl bono de fin de año podría formar parte de las paritarias 2019 de los privadosEl Gobierno acelera un decreto para que sea obligatorio el bono de fin de añoLa CGT se reúne en medio de los tironeos por el bono de fin de año

Fuente: TN >> lea el artículo original