El 50% de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, pero 'la mayoría de los casos no se detecta ni se trata', alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

El organismo internacional advirtió también que los cambios de colegio o de casa, ingreso a la universidad o al trabajo y la conexión cada vez más frecuente a redes sociales pueden causar un nivel de estrés que luego derive en enfermedades.

Leé tambiénDepresión y suicidio: los devastadores números de un problema mundial

Asimismo, señaló que entre los adolescentes la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La principal causa de muerte en esa edad son los accidentes de tránsito, que en 2015 fueron responsables de unos 115.000 fallecimientos y afectaron sobre todo a varones de entre 15 y 19 años.

'Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y protección de la salud del adolescente es beneficiosa no sólo para él, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades', señaló la OMS.

Leé tambiénDiez claves para mantener nuestra salud mental a medida que envejecemos

El organismo destacó que la prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

'Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales', aconsejaron desde la OMS.

Las enfermedades mentales son una amplia variedad de afecciones que alteran el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Entre las más comunes están la depresión, el trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, demencias, esquizofrenia y los trastornos obsesivos compulsivos.

Más sobre:salud mentalTerapia psicológica por videoconferencia, una alternativa para los pacientes con ansiedadDía mundial para la prevención del suicidio: derribar mitos para cuidarnos mejorIncertidumbre: por qué nos afecta el contexto y qué efecto tiene en el cuerpo

Fuente: TN >> lea el artículo original