En pleno cierre de la cumbre del G20, donde las preguntas iban en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa, la economía argentina metió la cola. En plena conferencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y del presidente del Banco Central, Luis Caputo, las consultas sobre el dólar y la suba de precios dijeron presente.

Caputo defendió la serie de medidas que tomó el ente monetario para contener la volatilidad cambiaria aunque dijo que la prioridad 'es contener la inflación'. 'Tenemos un ojo en el mercado de cambios también ya que una excesiva volatilidad repercute en los precios', apuntó.

Por otra parte, durante la conferencia, el exministro de Finanzas desestimó que las tasas de interés de Estados Unidos, cuya suba en los primeros meses del año fue uno de los motores de la 'turbulencia' financiera, pudiera volver a poner presión en la economía argentina. 'El escenario de tasas de interés es el que conoce el mercado es predecible. La situación en Estados Unidos es buena en términos de crecimiento y desempleo', analizó.

Leé también Mauricio Macri agradeció en el G20 el apoyo internacional ante la crisis

Y agregó que en la gestión de Donald Trump 'hay poca presión a la suba de salarios y eso los hace sentir confortables con que no va a haber sorpresas en términos inflacionarios'. Por eso, sostuvo que 'la política monetaria estadounidense va a ser gradual y predecible tal como es ahora'.

Un escenario de subas de tasas en Estados Unidos controlado representaría una buena noticia para los países emergentes como la Argentina, para poder recuperar la confianza de los grandes fondos de inversión del exterior.

Dujovne, por su parte, sobre el camino de reducción de déficit fiscal acelerado que lleva adelante el Gobierno como parte del programa firmado con el Fondo Monetario Internacional, dijo que 'la política fiscal es la mejor para promover el crecimiento en la Argentina'. Y aclaró que esa 'es la (senda) que necesita el país para tener un crecimiento sólido'

Finalmente, consideró que 'si no tuviéramos el apoyo de la comunidad financiera a través del paquete de ayuda del FMI, la Argentina tendría que haber buscado una política contractiva mayor'.

Más sobre:El G20 en la Argentina Mauricio Macri agradeció en el G20 el apoyo internacional ante la crisisEl G20 debate impuestos a Netflix y otras plataformas digitalesEcos del dólar fuerte: el G20 busca bajar la 'vulnerabilidad financiera' global

Fuente: TN >> lea el artículo original