July 22, 2018 | 14:07

Tecnología en diarios de Tucumán: ABC.es

¿Qué es un consejo de crecimiento y cómo ayudó al éxito de Dropbox?

Los consejos de crecimiento pueden ofrecer orientación sólida a los fundadores y principales ejecutivos de la startup, así como ayudarles a definir estrategias de futuro, pivotar el proyecto a largo plazo o intercambiar...



Existen muchísimas figuras dentro del organigrama de una empresa al uso pero la más importante es, quizás, el consejo de administración. En esta suerte de reuniones, en las que se reúnen los consejeros de la compañía, el grupo debate sobre los temas claves de la corporación, establecen las líneas estratégicas de la firma y alimentan las principales líneas de trabajo de la entidad.

Pero si hablamos de innovación y startups, la principal estructura a tener en cuenta es el consejo de crecimiento. Se trata de una versión puramente interna del consejo de administración de una startup, en el que un grupo se reúne periódicamente para evaluar el progreso de los equipos y tomar decisiones en materia de financiación. Un marco de decisión que permite gestionar la etapa inicial de estas compañías de nuevo cuño. También es el marco de todas las técnicas de contabilidad y seguimiento por parte de los fondos de inversión al rendimiento de la empresa.

8 preguntas para resolver los desafíos iniciales de tu startup

Gracias a los consejos de crecimiento, miembros ajenos a la startup (como los propios fondos de inversión, aceleradoras, etc.) pueden ofrecer orientación sólida a los fundadores y principales ejecutivos de la startup, así como ayudarles a definir estrategias de futuro, pivotar el proyecto a largo plazo o intercambiar información entre socios y distintos polos de atención en la organización. Asimismo, este organismo también funciona a modo de guardián de la financiación futura, ya sea extendiendo cheques o buscando (y vetando) fuentes de financiación externa.

El caso de Dropbox

Eric Ries en su libro ‘El camino hacia el Lean Startup’ plantea un ejemplo que plasma a la perfección el funcionamiento y la utilidad de estos consejos de crecimiento. Es el caso de Dropbox, firma que pasó por varias etapas en su evolución, entre ellas una segunda fundación en la que tuvo que reaprender algunas lecciones emprendedoras para tener éxito en el desarrollo de productos innovadores como Paper.

Dropbox confirma los rumores: saldrá a Bolsa con una IPO de 500 millones de dólares

La inclusión del consejo de crecimiento en la estructura de Dropbox fue clave en esa transformación. Dropbox siempre tiene en marcha siete u ocho iniciativas de innovación y cada uno de estos proyectos cuenta con un director de ingeniería, uno de producto y uno de diseño. Luego, dependiendo de la situación específica, un consejo compuesto por los directores de esas áreas más un grupo de altos ejecutivos de la firma -incluyendo a los cofundadores Drew Houston y Arash Ferdowsi- se reúnen cada dos meses. Cada mes, si se estima que necesitan asesoramiento más a menudo.

'Les pedimos que rindan cuentas y les ofrecemos asesoramiento estratégico sobre la forma en que pueden evolucionar o sólo señalamos la necesidad de desarrollar o modificar su plan', explica en esta obra Aditya Agarwal, vicepresidente de Ingeniería de Dropbox Este consejo también decide qué proyectos reciben más financiación para continuar con sus ideas y qué equipos tienen que abandonar lo que están haciendo y emprender algo distinto.

En ocasiones, Dropbox ha experimentado con estos consejos internos pero tratándolos como consejos externos de startups en los que participan miembros de fuera de la organización. Se crea una nueva figura que Ries define como la de 'emprendedor residente' que se relacionan con sus superiores en la organización como si éstos fueran 'consejeros externos'.

Fuente: ABC.es >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también