July 20, 2018 | 13:58

Mundo en diarios de Tucumán: TN

FIlmaron al último sobreviviente de una tribu exterminada en Brasil: vive solo en la selva hace 22 años

Es un hombre mayor, que se convirtió en un hito de la antropología. 'Él tiene buena salud y se encuentra en satisfactoria forma física', dijeron los especialistas.



En total soledad, lejos de las máquinas y del ruido de la civilización, con arco y flecha para cazar. Así vive un indígena, el último sobreviviente de su tribu, en un bosque amazónico en Brasil. Un grupo de investigadores lo encontró en los últimos días mientras realizaba trabajos de rutina. Lo grabaron y compartieron las imágenes al mundo.

En el video divulgado se ve a un hombre semidesnudo, de unos cincuenta años, en aparente buen estado de salud, que intenta derribar un árbol mientras lo hacha.

Leé tambiénUna tribu ancestral que vivía aislada en el Amazonas fue masacrada por buscadores de oro

'Está muy bien, cazando, manteniendo algunas plantaciones de papaya y maíz', dijo Altair Algayer, coordinador regional de la agencia indígena brasileña Funai, en el estado amazónico de Rondônia. El hombre estaba con el equipo que filmó, a la distancia, el breve video. 'Él tiene buena salud y se encuentra en satisfactoria forma física', indicó.

Un hito de la antropología

El hombre indígena en el agujero', como se lo bautizó, vive solo hace más de dos décadas y se cree que es el único superviviente de una tribu que fue exterminada. Caza cerdos del bosque, pájaros y monos y atrapa otras presas menores. Este hombre y su grupo eran conocidos por cavar agujeros, de allí provendría su seudónimo.

Por todas estas características, el hombre se convirtió en materia de estudio de buena parte de la antropología latinoamericana.

Si bien el video que se difundió fue filmado recientemente, no es la primera vez que aparecen imágenes del hombre. Lo encontraron en 1996 y desde entonces Funai lo monitorea. Una parte de su cara quedó filmada en 1998, en el documental brasileño Corumbiara.

Leé tambiénDifunden imágenes inéditas de indígenas que viven aislados en la Amazonia

Según The Guardian, granjeros y usurpadores de tierras asesinaron y expulsaron a su tribu en 1995. 'Los sobrevivientes de otros grupos indígenas en la región han contado cómo los agricultores les dispararon por la espalda cuando huyeron de las redadas en sus aldeas', afirmó Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, un grupo sin fines de lucro que trabaja para proteger a los pueblos indígenas.

Watson describió el video como 'extraordinario'. 'El hecho de que él esté vivo da esperanzas. Finalmente, él es el último símbolo', concluyó.

Más sobre:BrasilCayó el narcotraficante más buscado de Brasil: vivía en la casa de un exfutbolista argentino en ParaguayEl 'Doctor Bumbum', cirujano estrella de Brasil, está prófugo tras una trágica operación clandestinaA los tiros, un policía resistió un robo en Brasil y mató a un delincuente

Fuente: TN >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también